martes, 19 de enero de 2010

Anillos de Newton

Los Anillos de Newton son efectos circulares de arco iris que aparecen algunas veces al escanear material transparente (diapositivas y transparencias). Los anillos están producidos por la luz reflejada del escáner sobre millones de pequeñas partículas de humedad en la superficie del material a escanear. Todos los escáneres que utilizan un CCD como captador de la imagen tienen este problema, tanto si hay o no un vidrio intermedio, aunque se da con mayor incidencia en los modelos que utilizan un vidrio como soporte del material a escanear. Este fenómeno se produce en ambientes de trabajo con porcentajes de humedad altos, la combinación de invierno, es decir frió y humedad es la más propensa.

Soluciones: La solución puede ser múltiple a este problema:

  • Secar la película antes de escanearla con un secador de pelo, tomando todas las precauciones para no dañar la película.
  • Utilizar productos químicos en forma de aerosol, específicos para reducir el problema (en tiendas de material fotográfico profesional).
  • Disponer de un ambiente de trabajo controlado en temperatura y humedad, a veces tener un deshumidificador es suficiente.
  • Utilizar plantillas para colocar el material gráfico sobre el lecho del escáner, para crear una separación entre soporte y el material. Algunos modelos de escáner ya tienen en cuenta esta pequeña distancia para enfocar correctamente al utilizar las plantillas de soporte.
  • Utilizar un escáner para opacos y transparencias sin vidrio intermedio
  • Utilizar un escáner dedicado para diapositivas ya que no utilizan vidrios intermedios.

Nunca hay que utilizar lo que se realiza profesionalmente en los “escaneres de tambor” que es poner un aceite especial entre tambor y diapositiva. Se podría dañar el escáner e invalidar su garantía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario