Si se trata de una impresora domestica, no hay otra forma de hacerlo que con el controlador, pero si disponemos de una impresora de formato A3 o de un ploter, el realizar la impresión con un RIP tiene sus ventajas.
De cualquier manera: imprimir sin una gestión de color mediante perfiles ICC es una tarea arriesgada, costosa e impredecible.
¿Que puede aportar un RIP en RGB?
- Una gestión de color bajo ICC ajustada a los parámetros del papel de imprimir.
- Disponer de funciones que no se encuentran disponibles desde el controlador de impresión, si se necesita alguna de estas funcionalidades hay que hacerlo de forma externa al mismo desde otras aplicaciones.
- He podido importar toda una sesión fotográfica disparada en RAW para hacer una tira de contactos personalizada sin necesidad de procesar previamente los ficheros.
- Gracias a una función que incorpora la múltiple impresión de una misma foto en diferentes tamaños, el poder dar salida a promociones por ejemplo: del tipo, 1 foto en 13 x 18 y 5 en 10 x 15 y crear mis propias plantillas.
- Esta función de plantillas bajo el nombre de “Colecciones” me ha permitido organizar junto a un papel ink-jet de doble cara la impresión por ambas caras de las hojas de un álbum al definir los parámetros de impresión de la cara superior y los correspondientes a la cara de atrás, ya que los márgenes de impresión no coinciden al darle la vuelta al papel para imprimir la segunda cara, hay que corregir las posiciones de inicio de la impresión en vertical y horizontal.
- He podido disponer de mi mismo fichero RGB exportado en formato TIFF en CMYK bajo parámetros de conversión ICC para entregar a la agencia de publicidad.
- Puedo recortar, ampliar y escalar una foto a tamaño definido.
- Puedo importar imágenes en formato JPGE, TIFF, PSD sin necesidad de hacerlo desde los propios programas de edición.
- Se pueden imprimir imágenes de color en gris, con una buena calidad de conversión, asegurando unos grises neutros, pero con la posibilidad de cambiar hacia un gris calido o un gris frío.
- Puedo imprimir los datos EXIF de cada foto para mi propia organización.
- Cuando he introducido datos GPS en alguna imagen, si en el ordenador tengo conexión a Internet el software me muestra con la ayuda de Google Maps el lugar exacto de la toma.
- He podido establecer parámetros de corrección de color, que he podido guardar para aplicar en otras ocasiones, para compensar pequeñas desviaciones en RGB, brillo, contraste, saturación y enfoque que una cámara compacta que siempre me acompaña tiene como puntos débiles.
- Puedo incorporar cualquier papel de impresión del mercado si el fabricante del mismo ha publicado el perfil ICC para mi impresora, gracias a una función de vinculación de perfiles de EFI, esto me da la total libertad en la creatividad para adaptar mi obra a una exposición, portafolio, impresión de arte, para un trabajo concreto, etc..
Como es un software profesional solo controla impresoras de gama alta y ploters, pero no es obstáculo para mi trabajo, dispongo de una impresora que tanto admite hoja a hoja como rollo de 17” de ancho y con ella tengo resultas mis necesidades personales y profesionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario